La idea central detrás de este concepto es que si las empresas contratan personal donde cuyas personalidades, creencias y valores enlazan con la estrategia de la organización, éstos se sentirán más comprometidos, trabajarán más duro, y permanecerán más tiempo en la empresa.

Cuando te das cuenta que la cultura de la empresa y la manera que tienen de hacer las cosas, no va contigo y sientes que no encajas e incluso no disfrutas tu trabajo, quiere decir que no es el mejor lugar para ti.

No quiere decir que estés realizando mal tu trabajo o que sea una mala compañía, simplemente no hay compatibilidad. Ya que se ha encontrado una estrecha relación entre la cultura corporativa y la salud mental y física. Si el puesto de trabajo y la empresa encajan con la personalidad del trabajador es seguro que los niveles de estrés y ansiedad se reducen considerablemente.

Para tener mejores experiencias y encontrar el fit cultural, un primer punto es conocer a fondo la vacante, que sea lo que estás buscando y para mejores resultados es fundamental conocerse a sí mismo, tener presente qué es lo que te gusta, que estás dispuesto a realizar y que no, y así identificar el mach.

Algunos puntos importantes por analizar para encontrar la empresa que haga fit contigo serían:

✔️ Identifica en qué eres bueno de tu área de experiencia. Tener conocimiento firme de lo que puedes ofrecer como profesional te dará potencial y te ayudará a venderte mejor, y así potenciar tu Marca Personal.

✔️ Agregar más valor a la organización y a tu carrera profesional. El objetivo de cada empleo es que te ayude a llegar a tus metas tanto a corto mediano y largo plazo, así que verifica si esa empresa te lo está dando.

✔️ El área donde trabajarás tiene que ser compatible a lo que te gusta, a tus metas profesionales, tus habilidades y conocimientos, asegúrate que ahí vas a seguir creciendo como profesional.

✔️ Identifica con quién estas trabajando, lo que puedas aprender de tus compañeros incluso tu jefe, esta motivación hará que el ambiente laborar sea mejor y estable.

✔️ Networking, siempre es importante construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

✔️ Conocer y entender la empresa a la que vas a pertenecer o perteneces. Cuáles son sus valores, cómo es la toma de decisiones (si hay burocracia o libertad), también es fundamental conocer el corporativo y a las personas con las que trabajarás.

✔️ Finalmente evalúa también la etapa de la vida de la empresa, la razón de la vacante, los retos a enfrentar, la rotación de personal, para que conozcas bien la empresa.

Recuerda que trabajar donde te sientas feliz, es la clave para hacer mach con el fit cultural.

Share This