A la hora de buscar empleo, lo principal es tener nuestro curriculum, con experiencia o sin ella es importante dar a conocer nuestro nivel académico, los idiomas que dominamos, habilidades, etcétera.

Y dentro de ellos existen diferentes tipos de CV que te van a servir como carta de presentación, es decir, nuestro anuncio para que la empresa en la que queremos trabajar se interese por nuestro perfil.

Todo se basa en la misma información, la diferencia es que se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo del objetivo que buscas resaltar, donde le das más importancia a unos aspectos y no a otros. Por ejemplo:

📝 Currículum cronológico

Este es el tipo de currículum más tradicional que ayuda a resaltar de forma organizada la carrera profesional, es decir, la información se organiza partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes.

Este tipo de currículums es ideal para quiénes:

🔹Han tenido una carrera profesional estable.

🔹Han tenido pocos trabajos, pero una amplia experiencia en ese campo.

🔹Buscan su primer empleo.

Si en tu caso tienes cuentas con tiempo de inactividad laboral, quizá este formato no sea el más adecuado para ti, pues podría ser muy evidente que entre un empleo y otro no has trabajado durante cierto tiempo.

📝 Currículum funcional

Con este tipo busca resaltar las habilidades y la variedad de las funciones que se han desempeñado en diferentes ámbitos que muestren competencias importantes.

El currículum funcional es perfecto para quienes:

🔸 Buscan poner énfasis sobre las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto.

🔸 Han sido freelance y quieren volver a trabajar en alguna empresa.

🔸 Buscan su primer empleo o si se tiene una corta experiencia laboral.

🔸 Piensa que la edad puede ser una barrera.

Sin embargo, por no ser un formato de presentación habitual, los reclutadores pueden percibir que se esconde información ya que no se da tanta importancia al periodo de tiempo que se ha estado en cada puesto ni al nombre de la empresa.

📝 Currículum mixto o combinado

El currículum mixto o combinado es una mezcla de currículum anteriores, donde se inicia con una descripción de las habilidades, seguido de un orden cronológico de la trayectoria laboral. Por lo tanto, este formato combina los puntos fuertes de los dos tipos de CV anteriores.

Recuerda que no es ninguna pérdida de tiempo centrar tu esfuerzo y dedicación en hacer que el CV esté impecable.

Share This