LinkedIn es la red social preferida, ya que funciona como una herramienta para ponerse en contacto con empresas nacionales y extranjeras, hacer negocios o encontrar esa oportunidad laboral que siempre has soñado🤓
En ella, tendrás la opción de compartir tu currículum con profesionales y colegas. Además de compartir ideas, conocimientos y experiencias laborales.
Ya que sabemos a grandes rasgos que es, vamos a centrarnos en lo importante,
¿Cómo puedo buscar trabajo en linkedIn? 🤔
Recuerda que antes de buscar empleo debes tener toda tu información actualizada y completa para que otras personas puedan saber todo de ti en la parte profesional, e interactuar contigo.
🧐 Utiliza la barra de búsqueda y sus filtros para llegar a la vacante correcta, tienes dos opciones:
¡Utiliza el buscador a tu favor!
✔️ Puedes ir al buscador poner una palabra clave y elegir cada uno de los filtros que puede ser gente, empleos, grupos, empresas o universidades. No olvides hacer búsquedas usando diferentes palabras claves cada vez, esto te ayudará muchísimo.
✔️ La otra opción es buscar directamente a una persona, y solo funciona solo si sabes quien es el encargado de seleccionar al personal o el nombre de la empresa y es escribir el nombre en la barra.
¿Has utilizado el botón de Empleos?
👌🏻 Cuándo selecciones una oferta de trabajo en la que estés interesado, te aparecerán tres opciones; guardarla, postularte o compartirla.
Te recomiendo que si te vas a postular también la guardes para llevar un registro de las vacantes, para postularse solo tienes completar tus datos, añade tu CV o una carta de recomendación y finalmente da en enviar solicitud.
¡Sácale ventaja a los grupos!
👥 Los grupos son otra clave, participar en ellos hace que conozcas a más personas. Únete a los que sean parte de tu área profesional o donde te gustaría encontrar un empleo. Interactúa en ellos y puedes hacer comentarios aportando o dando tu opinión, eso te ayudará a que más personas te conozcan.
¡Enfócate!
🤔 Fíjate un objetivo y un plan para alcanzarlo, esto te ayudará a saber quienes son las personas que necesitas seguir, el contenido que debes publicar ¡para tener un perfil de 10!.
🤩 Conéctate con los reclutadores y con las personas que toman decisiones de contratación en las empresas, ellos son los que se encargan específicamente de buscar talentos para las empresas. Síguelos e interactúa con su contenido de manera natural y sin acosar. Asegúrate de que sepan quién eres a través de comentar y compartir información que hable de tu área de experiencia, que te conozcan por el experto que eres.
¡Cree en ti!
🤓 Aunque se escuche cliché, es importante que ¡creas en ti!. Olvídate de los prejuicios como si eres demasiado joven o demasiado mayor, si tienes o no experiencia, encontraras empresas que necesiten de ti. Enfócate en saber con seguridad lo que tu puedes aportar a una empresa y trabaja en el mensaje que quieres transmitir, recuerda que lo más importante es que las personas sepan tu aporte de valor.
¡Paciencia y esfuerzo!
LinedIn es el medio para conseguir entrevistas así que establece una buena estrategia, síguela y se paciente, estoy segura de que pronto llagarán buenas oportunidades.
Y aquí es donde te sugiero que esa estrategia esté enfocada a 3 puntos principales:
1- Tener un perfil estelar que esté completo y que transmita tu profesionalismo.
2- Tener una red de contactos de calidad, es decir, aquellas personas que te pueden abrir puertas en alguna empresa, o el que probablemente sea tu jefe en el futuro.
3- Interactuar de manera constante con esa red de contactos, para que te conozcan y te reconozcan como el experto que eres.
Tu aporte de valor
🧐 Deja claro en tu perfil qué sabes hacer, a que te dedicas y qué trabajo puedes hacer perfectamente. Esto lo puedes transmitir tanto en tu «Titular» donde vas a escribir en pocas palabras para qué te podrían contratar y en la sección de «Acerca de» donde puedes hablar más de ti, de tu experiencia, tus logros principales, tu liderazgo o cómo trabajas en equipo, en qué eres bueno, qué es lo que te gusta hacer en tu trabajo y lo que puedes aportar a una empresa.
Usa palabras clave en tu perfil
🤔 Recuerda redactar tu perfil a base de una o varias palabras clave que mejor se ajustan a tu sector y te definan como profesional. Así que analiza las vacantes que te interesan, selecciona las palabras que más se repiten y que son importantes. Una vez que tengas esto, analiza tu perfil y ve cómo puedes incorporar estas palabras en las secciones de Titular o Acerca de, así se optimiza tu perfil para aparecer primero en las búsquedas LinkedIn.
Sé constante
Ya que tienes todo esto, mi recomendación principal es la constancia. No te detengas y que no te gane la flojera o el desánimo, LinkedIn es una red fabulosa para encontrar personas interesantes y nuevas oportunidades, así que si te enfocas y eres persistente, encontrarás maravillosos resultados.