El 2020 será para siempre sinónimo del COVID-19 y las crisis sanitarias y económicas que ha provocado, sin embargo, incluso asumiendo que conseguimos mantener el virus bajo control en el 2021, planteara retos únicos para las empresas para recuperarse de lo que trajo la pandemia.
Y esto nos lleva a plantear la siguiente pregunta:
¿Qué habilidades necesitan los directivos para responder a estos retos?
Recordemos que dentro de las habilidades se dividen en dos: blandas y duras. Te cuento de que trata cada una.
Las habilidades blandas
Son, una combinación de habilidades sociales, interpersonales y de comunicación. Que se basa en las competencias personales que muestran la relación que un individuo tiene con los demás y consigo mismo.
Como son:
🙌🏻 Liderazgo: El liderazgo por carácter propone a los directivos centrar sus esfuerzos en explorar su carácter, logrando desarrollar el liderazgo de manera consciente y efectiva. En donde se tendrán que conocer muy bien el entorno para encajar en el grupo y hacerse verdaderamente responsables del proyecto que pretenden liderar.
🙇🏻♀️Empatía: La mayoría de nosotros sabemos que la empatía se reduce a ponerse en la piel de los demás con el fin de entender lo que pueden estar pensando o sintiendo. La empatía es crucial en tiempos de crisis con tantas personas sufriendo.
🤓Flexibilidad: Para responder con éxito, los directivos deben demostrar esa flexibilidad a la predisposición de hacer las cosas de forma distinta, incluso si en el pasado estaban operando con éxito.
😎 Inteligencia emocional: Las personas con esta habilidad en el currículum demostrarán una gran empatía que captará a las empresas. Y no solo para puestos de directivos, sino que para toda oportunidad laboral ayudará tener esta habilidad preparada.
😉 Flexibilidad Cognitiva. En ella se incluye la creatividad, el pensamiento lógico y el grado de resolución de problemas. También significa poder adaptarse a la manera de comunicarse según a quién se está dirigiendo, pensar de manera crítica de acuerdo a la persona con la que se está hablando, el poder de escucha y de respuesta.
Las habilidades duras
Se trata de las habilidades relacionadas con el conocimiento técnico o intelectual que se adquieren a través de certificaciones o cursos académicos.
🤩Agilidad para aprender: Las empresas tendrán que cambiar sus estrategias, sus modelos de negocio, tener en cuenta muchas más tendencias y factores externos.
🧐Agilidad mental, para la gestión de personas, agilidad resolutiva, agilidad para el cambio y consciencia de uno mismo.
💻 Manejo de software, conocimientos de idiomas y aquellas tecnologías que mejoren la manera de trabajar a través de la innovación.
Recuerda que este 2021, las habilidades más valoradas te ayudarán a posicionarte mejor no olvides desarrollarlas y agregarlas a tu currículum.