A la hora de buscar empleo, lo en lo que pensamos es en tener nuestro currículum listo para aplicar a cualquier vacante y conseguir un trabajo.

El que sea, pero que nos paguen.

Sin embargo, hay un inconveniente.

Al día de hoy, yo todavía no conozco un puesto que se llame «cualquier vacante».

Por tanto, para crear un currículum de alto impacto, deberás tener trabajada tu marca personal.

Con esto me refiero a conocer en qué eres bueno, qué solucionas y el área dónde te quieres desempeñar y cuando lo tengas, podrás colocar toda esa información en tu CV para que los reclutadores sepan por qué deberían contratarte.

Sin esos pasos previos, nada de lo que leas aquí te servirá de mucho, pues elaborar un CV es una tarea que requiere información muy precisa y si no sabes que poner, te puede tomar bastante tiempo.

Si me acompañas hasta el final del artículo, entenderás por qué debes cambiar la forma de redactar tu currículum y también por qué aunque tengas un CV poderoso y atractivo para un Head Hunter, no consigues el puesto que quieres.

Empecemos.

¿Qué es un currículum de alto impacto?

El currículum es una herramienta para comunicar aquello que puedes hacer por una empresa.

Es como el maniquí con el outfit perfecto de una tienda de ropa en la calle, pero en tu caso es la vitrina que muestra el outfit ideal para una empresa en el mercado laboral.

Si tiene toda la información que una empresa busca en un candidato, genera una buena impresión en el reclutador y te abre la puerta hacia una entrevista laboral.

Es más, según el servicio de carreras de Harvard, hoy en día un currículum es considerado como una herramienta de marketing para venderte a ti mismo, o mejor dicho, es una de tantas maneras de comunicar tu marca personal.

Entonces, si un CV es nuestra carta de presentación para que la empresa donde queremos trabajar se interese por nuestro perfil.

¿Cómo deberíamos redactarlo?

3 tipos de currículum de alto impacto

Según la situación en la que te encuentres, te convendrá redactarlo de una u otra forma.

Todo se basa en la misma información, la diferencia es que se puede organizar de formas muy diferentes.

Dependiendo del objetivo que buscas resaltar, donde le das más importancia a unos aspectos y no a otros. Por ejemplo:

Currículum Cronológico

Es el modelo más común y tradicional para resaltar de forma organizada tu carrera profesional, ya que la información que muestra está organizada de tal manera para mostrar tu experiencia, al principio estará tu experiencia más reciente y hasta abajo tus trabajos más antiguos.

¿Para quién es este tipo de currículum?

Este modelo es ideal para ti, si:

  • Has tenido una carrera profesional estable.

  • Has tenido pocos trabajos, pero una amplia experiencia en un campo laboral.

  • Buscas tu primer empleo.

Si tienes mucho tiempo de inactividad laboral, este no es el formato que más te conviene.

Currículum Funcional

Este tipo de CV sirve para resaltar tus habilidades y las competencias que has desarrollado a lo largo de tu carrera y, que pueden aportar al tipo de vacantes que hoy te interesan.

¿Para quién es este tipo de currículum?

Este modelo es ideal para ti, si:

  • Quieres enfatizar tus habilidades para desempeñar un puesto de trabajo concreto.

  • Eres o has sido freelance o tuviste tu propia empresa y quieres reincorporarte al mercado laboral.

  • Tienes lapsos de tiempo sin trabajar.

  • Si quieres hacer un cambio en tu carrera laboral.

Como verás, este formato NO es una presentación habitual, pues su función es opacar la sección de experiencia.

Su finalidad es resaltar tus capacidades, y por eso no le da mucha importancia al tiempo, tal y como se haría en un CV cronológico, pero te ayuda a destacar tus habilidades.

Currículum Mixto o Combinado

Este último, es una mezcla de los anteriores donde inicias describiendo tus habilidades, seguido del orden cronológico de tu trayectoria laboral.

Como este formato combina los otros 2, puedes utilizarlo aunque tengas muchos años fuera del mercado laboral, seas un recién egresado o tengas muchos años en un solo puesto.

Ahora viene lo interesante:

¿Qué información debería poner en mi currículum?

Como te mencioné al inicio, todo parte de lo que quieres conseguir y cómo estés trabajando tu marca personal.

Yo he recopilado algunas preguntas que trabajo con mis clientes, dentro de mis programas de Mentoría de Marca Personal y Asesoría Estratégica de Empleabilidad, y que te comparto a continuación:

8 preguntas que deberías responder antes de redactar tu currículum de alto impacto

¿Para quién voy a escribir mi CV? Si no has investigado ni la empresa, ni la vacante a la que aspiras, todo ese esfuerzo que hagas no servirá de mucho.

Es importante que sepas qué busca tu próximo jefe para que tu currículum diga en menos de 10 segundos por qué deberían contratarte.

Puedes leer este otro artículo donde hablo acerca de cómo escribir tu perfil profesional en menos de 3 líneas.

¿Para qué vacante estoy aplicando? El peor error que podrías hacer sería enviar un único CV a distintas vacantes que no tienen nada en común.

Para esto requieres determinación y seguridad en lo que quieres conseguir porque no puedes poner lo mismo para un cargo de dirección comercial, que un director de mercadotecnia.

El trabajo previo en conocer tus habilidades, conocimientos, fortalezas y debilidades es indispensable para determinar si tienes o no los requisitos que solicita la vacante.

Sobre todo para no caer en puestos o empresas dónde no te sientas a gusto.

¿Tengo la preparación necesaria? La honestidad contigo mismo es una virtud.

A veces creemos que no tenemos nada que ofrecer porque ya hemos pasado por varios rechazos en entrevistas previas, pero no analizamos qué fue lo que nos llevó a eso.

El rechazo nos hace olvidar que tenemos el potencial para ejecutar ciertas actividades, pero también puede ser que te estés sobre exigiendo.

¿Cómo saber si tengo los requisitos que exigen? Una manera muy sencilla de averiguarlo, es esta:

Si estudiaste turismo y administración de empresas, probablemente tengas el perfil para supervisar las operaciones administrativas de un hotel o de un restaurante, pero si aplicas para el puesto de bartender, lo más seguro es que te haga falta un curso de coctelería y capacitación en el área.

Como te dije antes, sé honesto contigo y no te engañes.

¿Cuáles son mis logros profesionales? Si ya tienes las respuestas anteriores, todo lo que sigue será mucho más sencillo.

Este es el momento de destacar aquello que sabes realizar, se te da bien y te sientes muy orgulloso porque generas resultados que contribuyan a una empresa.

Y aquí me gustaría resaltar cómo escribir tus logros profesionales con precisión y en menos de 2 líneas:

Siempre que puedas, agrega datos cuantitativos y cualitativos que permitan mostrar tus logros de manera objetiva y con números o porcentajes para darle mayor fuerza.

Si fueras el director del departamento de operaciones, una manera de resaltar tus logros anteriores podría ser esta:

  • Lideré la implementación de la certificación ISO 9000, cumpliendo con los requisitos exigidos por 5 clientes claves que exigían dicha certificación, generando un 17% más en los ingresos de la compañía.

Si fueras el director del departamento de Finanzas, podrás hacerlo de esta otra:

  • Lideré la reestructuración del área a nivel nacional, teniendo como resultado una reducción de costos de 20 millones de dólares anuales.

¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? Como te he comentado a lo largo de este artículo, tu currículum debe tener coherencia con tu pasado, tu presente y tu futuro.

Para esto, deberás analizar tu trayectoria profesional en busca de experiencias afines al puesto donde te gustaría trabajar.

¿Sé hablar otros idiomas? Un idioma nunca está de más, pero sí deberías considerar qué idiomas está buscando la empresa porque si requieren un perfil donde el alemán avanzado sea indispensable y tú solo tengas inglés, lamento decirte que tal vez no sea el momento para postularte o debas buscar otro perfil que se adapte a tus posibilidades.

¿Domino la informática? Elabora un listado de los programas que conoces y a lado de cada uno, coloca tu nivel de dominio, así sabrás cuál te conviene poner en tu currículum.

¿Tengo otras experiencias que puedo acreditar? Añadir experiencias como ponente en seminarios o miembro de asociaciones importantes, demuestran tu capacidad e inquietud por aprender y participar en otras áreas.

En resumen ¿Qué elementos debería incluir tu currículum de alto impacto?

Tu currículum de alto impacto debería verse así e incluir todos estos puntos:

  • Datos personales

  • Perfil profesional

  • Experiencia laboral que incluya logros profesionales

  • Habilidades o competencias

  • Conocimientos

Gracias Liz, y ya con este currículum ¿me es suficiente para conseguir empleo?

Sí y no, pero permíteme explicarte por qué.

En ocasiones, llegamos a creer que por más ajustes que hagamos a nuestro CV, para que sea especial o diferente, seguimos en las mismas y ni siquiera recibimos una llamada.

Entonces pensamos que hay otras razones para ser llamados a una entrevista como recomendaciones de amigos, conexiones o contactos, pero tal y como te lo comenté al inicio del artículo, no basta con tener un currículum atractivo y poderoso.

Es más, debido a la feroz competencia del mercado laboral hoy en día, la intención del currículum es dar una imagen profesional y seria para obtener una entrevista, ni siquiera el puesto de trabajo.

Por tanto, tu CV u hoja de vida es una de tantas maneras para comunicar tu aporte de valor al mercado, a un reclutador y a una empresa.

En realidad hay muchas más acciones y estrategias para complementar tu CV y que puedes utilizar para dar una buena entrevista laboral o atraer a tu futuro empleador en LinkedIn®, pero eso te lo contaré en otra ocasión 😉

Por lo pronto, espero que después de leer mi artículo, hayas aprendido a redactar tu currículum de alto impacto, sobre todo que mis palabras te hayan servido para reflexionar en tus talentos y tu aporte de valor al mercado.

Sobre mí

Me llamo Liz Sarmina y ayudo a profesionistas a impulsar su crecimiento profesional para llevarlos al siguiente nivel de su carrera.

Les ayudo a crear su plan de carrera con sus propios objetivos y a diseñar una estrategia de empleabilidad en LinkedIn para llegar a los mejores puestos dentro de las organizaciones.

Trabajamos 1 a 1 desde el autoconocimiento para descubrir su potencial, comunicar su diferencial y mejorar sus competencias gerenciales.

Así, recuperan la confianza en sí mismos y avanzan con seguridad en el siguiente nivel de su carrera.

Si quieres tener claridad para establecer tus objetivos laborales y alcanzar tus metas profesionales, escríbeme a liz@lizsarmina.com

Será un placer conocerte y ayudarte a crecer en tu carrera profesional.

Share This